¿Harás caso a todo lo que se dice?

La campaña promocional de Coca Cola Light de 2.013 nos invita a "reflexionar" y tomar una distancia de las recomendaciones que proceden del "salutismo", referido a "todos esos mitos y leyendas urbanas que nos han generado una especie de paranoia posmoderna que no podemos con nuestras vidas". El anuncio, magníficamente realizado, encuentra fácilmente la complicidad del espectador, el estrés progresivo de las recomendaciones saludables conduce a un final abrupto, rodado en los Montes de Toledo (La Puebla de Montalbán),  después del clímax, llega el final feliz, nuestro personaje se salva (gracias a la tecnología) y aparece tumbado en una hamaca, saboreando, sin complejos, una Coca Cola Ligth. No en vano Coca Cola es la marca de la felicidad.

Curiosamente otra campaña promocional de Coca Cola de 2.013 nos propone luchar contra el sobrepeso y el sedentarismo. Porque en el nuevo anuncio de Coca Cola "nos preocupamos por los hábitos de vida saludables". Para ello lanza 4 compromisos: 1) Concienciar sobre la gravedad del problema del sedentarismo (no menciona la palabra obesidad); 2) Promover un estilo de vida saludable (actividad física). 3) Ofrecer una gama variada de refrescos; y 4) Comunicar con honestidad y transparencia. El anuncio con una estupenda producción busca emocionar y reaccionar, frente al enemigo, al poder... que son las sillas, a la que fácilmente podemos hacer frente unidos. Ciertamente no hay contradicción simbólica en ambos spots, porque la silla nos apodera y la hamaca nos empodera.
La obesidad es un problema creciente y para ello se esta desarrollando en España la iniciativa NAOS y diversas estrategias en las Comunnidades Autónomas, en Aragón se denomina PASEAR (Promoción de la Alimentación Saludable y Ejercicio físico en ARagón). La obesidad depende de un mal balance entre la ingesta calórica y el gasto energético, en este caso es un problema de superavit y hay que ingresar menos o gastar más. La ingesta de bebidas azucaradas puede ser un factor de riesgo, y por eso se recomienda su limitación en la infancia. La escuela de Salud Pública de Bostón da una serie de interesantes recomendaciones al respecto, llamando la atención sobre el poderoso marketing de la industria de bebidas azucaradas. Es conocida la política regulatoria de la ciudad de Nueva York limitando la oferta de estos productos, especialmente los tamaños superiores al medio litro, que ha quedado suspendido por el tribunal supremo, ante el recurso de la Asociacion Americana de Bebidas y otros grupos empresariales. La patronal española de bebidas resfrescantes ANFABRA  ha expresado su satisfacción al respecto en una nota de prensa.  En España ha sido un avance que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en su artículo 40º 6 y 7, prohiba la oferta de refrescos azucarados en escuelas infantiles y colegios, además de prohibir su publicidad en los centros educativos, tal como se ha propuesto en el documento de consenso sobre comedores escolares. En el Reino Unido también tiene unos estándares nacionales de alimentación escolar con unos criterios sobre las bebidas disponibles.
Independientemente del debate sobre la necesidad de medidas regulatorias basadas en la legislación o autoregulatorias basadas en el consenso entre los implicados, son muy importantes las medidas educativas dirigidas a comprender la importancia de la regulación misma y también para analizar críticamente la intencionalidad de los mensajes en la publicidad, en los medios de masas tradicionales y los medios sociales (social media). A partir de esta conciencia crítica, uno puede determinar si hay que hacer caso a todo lo que se dice.

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