Competencias para la salud

El pasado 22 de febrero participé en la Jornada de trabajo del Proyecto Comsal, en Valencia, organizado por la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. El equipo del proyecto Comsal esta liderado por Valentín Gavidia, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, tiene como finalidad estudiar las competencias a desarrollar por el alumnado durante la educación obligatoria, así como las competencias en educación para la salud que debe adquirir el profesorado de educación primaria y secundaria en su formación universitaria. Valentín Gavidia con una gran experiencia y trayectoria en educación para la salud,  realizó la ponencia marco de la I Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud en 2.009, ha realizado numerosas publicaciones sobre la educación para la salud en la escuela y el papel de la transversalidad, una de las últimas es el artículo ¿desaparecen las transversales con la aparición de las competencias?, compartido con Remedios Aguilar y Sensio Carratala.

El proyecto Comsal entiende la "competencia en el cuidado y promoción de la salud personal y social como el desarrollo de la capacidad y el propósito de utilizar los recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias, conductas, etc) para resolver de forma adecuada un problema de salud personal o social en un contexto definido y contribuir a crear un entorno en el que las opciones más saludables sean más fáciles de tomar".A partir de ahí desglosa en ocho ámbitos las competencias relacionadas con la promoción de la salud, la alimentación y actividad física saludable, la prevención de adicciones, la vida afectivo-sexual, la higiene personal y colectiva, la salud mental y emocional, la prevención de accidentes y la atención al entorno. El proyecto Comsal esta desarrollado por un equipo de investigadores de las universidades de Valencia, Alicante, Elche y País Vasco.


En la jornada revisamos el desarrollo de las competencias y analizamos los datos surgidos de un estudio Delphi realizado por el proyecto. Antes de iniciar los grupos de trabajo se presentaron tres aportaciones para orientar la definición de competencias. La "problemática de las drogas" fue presentada por Amando Vega, profesor de la Universidad del País Vasco, y pionero en el abordaje educativo de las adicciones, sus publicaciones han sido un referente en España. "La educación afectivo-sexual" fue planteada por María Lameriras, profesora de la Universidad de Vigo, del grupo "saude, sexualidade y xenero" , que se puede seguir a través del blog Psicosexualidad. La tercera aportación "promoción de la salud", que tuve el honor de exponer con la presentación que incluyo en esta entrada, en la que subrayo la relación entre las competencias básicas, las dimensiones personal, relacional y ambiental y el enfoque de salutogénesis. También considero que la educación para la salud tiene mucha relación con la competencia digital y audiovisual, como planteé en la comunicación de la Jornada de Drojnet2.

1 comentario:

  1. Considero que el Osakidetza Cita Previa es uno de los que tienen más experiencia en el tema, siempre recurro a él ya que me ha ayudado a mejorar respecto a mi salud y la de mis familiares.

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